El valor de las mercancías retenidas de la industria automotriz nacional en la frontera con Texas suma ya los mil 500 millones de dólares, acusó la Canacar.
Explicó que tienen detenidas 15 mil cargas en el cruce fronterizo después de que las medidas del gobernador Greg Abbott de endurecer las revisiones al transporte por la llegada masiva de migrantes.
Canacar señaló que está medida en la frontera “no corresponde al espíritu de cooperación plasmado en el T-MEC” y se están poniendo en riesgo decenas de miles de empleos así como las cadenas de suministro en ambos lados de la frontera.
Las revisiones en los puntos fronterizos en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, preocupan profundamente a la industria de autos por las afectaciones que se han generado tanto al comercio bilateral México-EU como al sector.
“Esta medida ha generado una crisis que se ha traducido en cierres, desvíos, incrementos en los tiempos de cruce e importantes reducciones en los volúmenes de exportación de distintos productos de México hacia Estados Unidos”, puntualizó la cámara.
Reconoció los esfuerzos del gobierno de México para tratar de resolver el conflicto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.